domingo, 9 de septiembre de 2012


Oaxaca, Oax a 22 de agosto 

En la clase de hoy  pude  aprender muchas cosas, entre ellas los 5 rasgos principales de la gestión de los centros educativos , realizamos un dibujo describiendo al director de  nuestro bachillerato  en un escenario real y otro ideal tomando en cuenta estos rasgos  de los centros educativos , aprendí que podemos diferenciara una institución de otra, a partir  de su modelo  de gestión, es decir cada institución educativa  corresponde a un determinado modelo de gestión , administrar una escuela en el siglo XIX era muy diferente ,por diversos motivos, por la falta de tecnologías, actualización y desempeño de los maestros, capacitación , falta de presupuesto, tipo de gobierno, la falta de interés a la educación.
La persona que se encargaba de la dirección solo se dedicaba a su mando, ahora todos están relacionados, él se encarga de coordinar actividades , involucrándose en ellas todos los integrantes de la institución, docentes, administrativos, personal de limpieza, todos y cada uno de ellos tienen una función y un objetivo en común, el cual es la calidad educativa de esa institución, y el buen desenvolvimiento de los educandos, la escuela es un bien publico. El administrador en una escuela es aquél  sujeto con criterio que jerarquiza a su comunidad a partir de los fines
Los rasgos que aprendí son
*Motivación
 La dirección implica una pesada carga de trabajo y muchas responsabilidades, se necesita de una buena motivación para desarrollar bien sus funciones, para motivar a los demás para poder llegar a un logro institucional
*Autonomía= cuanto podemos modificar
Sin  autonomía institucional hay poca dirección educativa.
*Desarrollo
*Participación
Dejar de lado el personalismo e individualismo, es decir dejar a un lado nuestros intereses, para llegar a  un bien común.
* Desempeño
Dirigir una institución educativa requiere de cada vez mayor profesionalismo, los directivos deben tener una solida formación  y un perfeccionamiento continuo.
Tomando en cuenta estos  criterios es necesario reconocer a  los lideres y asumir  la diversidad y complejidad de cada acción  para llegar a un objetivo institucional, que consiste es convertir a las escuelas en comunidades reales de aprendizaje, a su vez también la administración de una institución implica problemas , pues abarca muchos aspectos en los que es importante  

No hay comentarios:

Publicar un comentario