Oaxaca, Oax a 22 de
agosto
En la clase de hoy pude
aprender muchas cosas, entre ellas los 5 rasgos principales de la gestión
de los centros educativos , realizamos un dibujo describiendo al director
de nuestro bachillerato en un escenario real y otro ideal tomando en
cuenta estos rasgos de los centros
educativos , aprendí que podemos diferenciara una institución de otra, a partir de su modelo
de gestión, es decir cada institución educativa corresponde a un determinado modelo de gestión
, administrar una escuela en el siglo XIX era muy diferente ,por diversos motivos,
por la falta de tecnologías, actualización y desempeño de los maestros, capacitación
, falta de presupuesto, tipo de gobierno, la falta de interés a la educación.
La persona que se
encargaba de la dirección solo se dedicaba a su mando, ahora todos están
relacionados, él se encarga de coordinar actividades , involucrándose en ellas todos
los integrantes de la institución, docentes, administrativos, personal de limpieza,
todos y cada uno de ellos tienen una función y un objetivo en común, el cual es
la calidad educativa de esa institución, y el buen desenvolvimiento de los educandos,
la escuela es un bien publico. El administrador en una escuela es aquél sujeto con criterio que jerarquiza a su comunidad
a partir de los fines
Los rasgos que aprendí
son
*Motivación
La dirección implica una pesada carga de
trabajo y muchas responsabilidades, se necesita de una buena motivación para
desarrollar bien sus funciones, para motivar a los demás para poder llegar a un
logro institucional
*Autonomía= cuanto
podemos modificar
Sin autonomía institucional hay poca dirección
educativa.
*Desarrollo
*Participación
Dejar de lado el
personalismo e individualismo, es decir dejar a un lado nuestros intereses, para
llegar a un bien común.
* Desempeño
Dirigir una institución
educativa requiere de cada vez mayor profesionalismo, los directivos deben
tener una solida formación y un
perfeccionamiento continuo.
Tomando en cuenta
estos criterios es necesario reconocer a los lideres y asumir la diversidad y complejidad de cada acción para llegar a un objetivo institucional, que
consiste es convertir a las escuelas en comunidades reales de aprendizaje, a su
vez también la administración de una institución implica problemas , pues
abarca muchos aspectos en los que es importante
No hay comentarios:
Publicar un comentario